jueves, 11 de octubre de 2012

Taller Grado 8°


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PEREZ TINJACÁ
      TALLER DE ARTES PLÁSTICAS PARA GRADO 8






AREA _________________ GRADO: _________________ FECHA: ________________
NOMBRE: _____________________________________________________________
Preguntas de múltiple respuesta con única respuesta (tipo I)
Estas preguntas constan de un enunciado y cuatro posibilidades, identificadas con las letras A, B, C y D, de las cuales solo una es la respuesta correcta.
1.       Desde un punto de vista teórico un círculo cromático de doce colores estaría formado por los tres primarios, entre ellos se situarían los tres secundarios y entre cada secundario y primario el terciario que se origina de su unión. Así en actividades de síntesis aditiva, se pueden distribuir los tres primarios, rojo,  uniformemente separados en el círculo; en medio entre cada dos primarios, el secundario que forman ellos dos; entre cada primario y secundario se pondría el terciario que se origina en su mezcla. Así tenemos un círculo cromático de síntesis aditiva de doce colores. Se puede decir que
Los colores primarios aparecen equidistantes en el círculo cromático, se denominan así (primarios) porque son absolutos, es decir aquellos que no pueden obtenerse por ningún pigmento. De acuerdo a lo anterior los colores primarios son:
a)      Naranja, verde y rojo
b)      Azul, negro y violeta
c)       Amarillo, azul y rojo.
d)      Violeta, blanco y negro
              Los colores secundarios son los que se obtienen de la mezcla de dos primarios según esto
              Los secundarios son:
a)      Rojo, naranja y verde
b)      Amarillo, azul y negro
c)       Verde, violeta y naranja
d)      Negro, verde y azul

2.        En el círculo cromático se llaman colores complementarios o colores opuestos a los pares     de colores ubicados diametralmente opuestos en la circunferencia, unidos por su diámetro. Al situar juntos y no mezclados colores complementarios el contraste que se logra es máximo.
Según el texto los tres pares principales de complementarios son:
a)      Verde-Rojo; Naranja-Azul; Amarillo-Azul.
b)      Violeta- rojo; azul –Verde; Amarillo-Verde.
c)       Rosado-negro, blanco azul, violeta-amarillo
d)      Violeta-azul; naranja-verde; Rojo-amarillo.

3.       Al mezclar los complementarios los colores pierden su brillo anulándose los unos a los otros neutralizándose esa mezcla se usa para darle la sombra al color. A esta mezcla se le denomina:

a)      Colores acromáticos
b)      Colores monocromos
c)       Grises cromáticos
d)      Veladuras

4.     El movimiento iconoclasta que surge en Bizancio en el siglo VIII, debido a que una parte del clero se indigna al ver que los fieles "adoran imágenes", mientras la otra parte considera indispensables las representaciones para la educación religiosa del pueblo.
Al igual que en el arte tardío romano, la técnica adoptada es el opus tesselatum, que mezcla piedras y vidrios de color.
Se da ahora una marcada preferencia al dorado y se instituye un simbolismo rígido para los demás colores (púrpura de los emperadores y del Cristo resucitado, por ejemplo).
Los mosaicos cubren los muros interiores y las cúpulas. En los muros el espacio es simbólicamente dividido en tres partes: inferior para las representaciones terrestres, media para las representaciones de transición y superior para el cielo.
Este movimiento artístico se llama:
a)     Collage
b)     Arte bizantino
c)     Arte románico
d)     Arte miniatura

5.       Es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado.

a)      Monocromático
b)      Papier mache
c)       Modelado
d)      Collage

6.     La artesanía que consistente en crear objetos a base de capas de papel es extremadamente antigua. Algunas máscaras chinas elaboradas con esta técnica, datan del siglo II a. de C. En Europa, el papel, y por consiguiente la pasta de papel, hicieron su aparición de modo más tardío; esta se popularizó a partir del siglo XVII, en Francia, extendiéndose desde allí al resto del continente.
A fines del XIX, era un material enormemente popular, empleándose para la fabricación de cajas, objetos decorativos, e incluso muebles de pequeño tamaño. Con frecuencia se aprovechaba la ductilidad de esta tecnica para imitar los acabados que se conseguían con otras técnicas más costosas, como la laca oriental, que estaba muy de moda. La técnica  que se hace con pasta de papel se llama:
a)     Modelado en plastilina
b)    Modelado en metal
c)     Alfarería
d)    Papier Maché.

7.     La técnica artística que consiste en la decoración que se forma pegando pequeñas piezas de piedra, vidrio o cerámica denominadas Teselas de diversos colores para formar dibujos es:

a) Papier maché
b) Modelado
c) Mosaico
d) Pintura abstracta

8.     Movimiento artístico creado por Pablo Picasso el cual consistía en pegar papeles para dar la sensación visual del material, se caracteriza por la construcción de una composición a partir de abstracciones figurativas.
a)     Cubismo sintetico
b)    Impresionismo
c)     Realismo
d)    Futurismo.


Mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario