jueves, 11 de octubre de 2012

TALLER GRADO 9°


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PEREZ TINJACÁ

















      TALLER DE ARTES PLÁSTICAS PARA GRADO 9


AREA _________________ GRADO: _________________ FECHA: ________________
NOMBRE: _____________________________________________________________
Preguntas de múltiple respuesta con única respuesta (tipo I)
Estas preguntas constan de un enunciado y cuatro posibilidades, identificadas con las letras A, B, C y D, de las cuales solo una es la respuesta correcta.
1.       LOS MOVIMIENTOS ARTISTICOS
Un movimiento artístico o estilo artístico es una tendencia o estilo referente al arte con la filosofía o meta especifica en común, seguida por un grupo de artistas repercutores durante un periodo de tiempo (como el movimiento dadaísta o pop art); o característico de un periodo más extenso de la historia del Arte (como el renacimiento o el barroco); o restingido a un lugar determinado,  con lo que se habla entonces de una escuela artística( como por ejemplo la escuela sienesa, la escuela florentina) o limitado a un grupo de artistas de un lugar y momento concreto. Con  la palabra estilo también se alude particularmente las características que unifican o distinguen una una obra artística de otray a un autor de otro(el estilo personal o voluntad de estilo se hace más marcada en los genios del arte y en la personalidad de los artistas burgueses, sometidos al mercado del arte, sobre todo a partir del romanticismo); o menos usualmente a la voluntad de arte o voluntad artística.
Cada movimiento o estilo artístico refleja el arte con ciertos razgos similares durante una etapa de tiempo, siendo un fenómeno de expresión artística que manifiesta las características propias de la época en el que surge. Los movimientos o estilos artísticos se clasifican por los historiadores del arte o de la literatura atendiendo a distintos criterios de periodización (por ejemplo la, la generación y se proyectan en las diferentes áreas de literatura el arte o bellas artes; música artes visuales (pintura, escultura y arquitectura) de tal modo que, por ejemplo, para las creaciones culturales de la civilización occidental del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX, se ha acuñado el término impresionista y, aunque los productos artísticos de las distintas artes no tengan conexión inmediatamente evidente entre si, se designan habitualmente como, pintura impresionista, música impresionista.
De acuerdo con el texto un movimiento artístico es
A.      Una tendencia o estilo referente al arte con una filosofía o meta especifica
B.      Un aporte por los historiadores del arte
C.      Una manifestación con caracteristicas propias de la época.
D.      Un estilo artístico.

2.       LAS VANGUARDIAS
 La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.
 Según el texto podríamos argumentar que el arte vanguardista

A. Poseer la capacidad de copiar la realidad.
B. Presenta libertad de expresión
C. Imponer a la belleza formal
D. Se destaca un  simbolismo cosmológico.
      3.  IMPRESIONISMO

El Impresionismo es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo. Por extensión, el término también se aplicó a un determinado estilo musical de principios del siglo XX.
El impresionismo en pintura partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las encorsetadas fórmulas artísticas preconizadas por la Academia Francesa de Bellas Artes. La Academia fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino. Los impresionistas, en cambio, escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana.
Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.

Según el texto el impresionismo es

A)     Movimiento pictórico francés de finales del siglo XX
B)      Movimiento académico francés
C)      Movimiento pictórico francés que buscaba los temas de la vida cotidiana y efectos que produce la luz natural sobre los objetos.
D)     Movimiento que buscaba la exacta representación de las formas.

Son artistas impresionistas:

A)     VINCENT VAN GOGH Y PICASSO
B)      TOLOUSE LOUTREC Y PAUL SIGNAC
C)      CLAUDE MONET Y CAMILLE PISARRO
D)     DIEGO VELAZQUEZ Y SOROLLA

4.       POST IMPRESIONISMO

El postimpresionismo era tanto una extensión del impresionismo como un rechazo a sus limitaciones. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.

Dentro de este estilo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX encontramos artistas como Van Gogh, Gauguin y Cezanne quienes trabajaron formas más exageradas y el uso del color, estructura y líneas prepararon el terreno para los estilos que seguirían más adelante del siglo XX, como:

A)     PUNTILLISMO Y ROMANTICISMO
B)      CUBISMO, FAUVISMO Y EXPRESIONISMO
C)      BARROCO Y REALISMO
D)     NINGUNA DE LAS ANTERIORES.

5.       CUBISMO

El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados sólo por la presencia de la cola del mismo.

Los artistas que lideraron esta tendencia fueron:

A)     Vincent Van Gogh y Kandinsky
B)      Pablo Picasso y George Braque
C)      Roberto Matta y Marcel Duchamp
D)     Max Ernst y Fernand Léger.

6.       EL DADAÍSMO

El Dadaísmo surge como una reacción contra la guerra, que significa en este contexto el fracaso de una cultura basada en máximas de la razón y del progreso. Los artistas que promovían el movimiento deseaban ofender a la sociedad en la que vivían puesto que no la soportaban, mas tampoco elaboraban fórmulas para modificarla en un plano concreto; desdeñaban de todo lo existente, pues el “Dada no tiene tradición, no tiene historia, no tiene método, es una negación absoluta” “su mayor interés reside precisamente en no decidir nada de nada, en no construir algo de algo” 

Según el texto el dadaísmo buscaba:

A)     Armonizar el contexto
B)      Tapar la realidad con obras bellas
C)      Provocar a través de la expresión cuestionando y retando lo artístico
D)     Crear una historia y unos métodos específicos.

7.       EL EXPRESIONISMO

El Expresionismo fue un movimiento cultural Alemán que surgió en 1916 es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.

Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.

El artista más representativo de este movimiento es:

A)     FRIDA KAHLO
B)      VINCENT VAN GOGH
C)      EDVARD MUNCH
D)     MARCEL DUCHAMP

8.       Movimiento artístico surgido en Francia a partir del dadaísmo que consiste en buscar la verdad a partir de escrituras automáticas, sin correcciones racionales, comienza en 1924 en París con la publicación de su manifiesto escrito por André Breton, intentan plasmar por medio de figuras simbólicas las imágenes de la realidad más profundas  del ser humano el subconsciente y el mundo de los sueños. Este movimiento se denomina:

a)      Futurismo
b)      Surrealismo
c)       Impresionismo
d)      Expresionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario